Sagrada Familia
CUANDO SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA de la Basílica i el gran templo Expiatori de la Sagrada Família en el año 1882, es poco probable que alguien de los que estaban involucrados en su construcción anticipara que en la construcción de esta hermosa obra de arte se tardará más de un siglo en completarse.
Cuando el visionario arquitecto catalán Antoni Gaudí, ahora famoso por su construcción única y precursor del movimiento modernista , se encargo del proyecto un año después, dehsizo los planos originales de diseño neogótico y los cambió por una visión más grandiosa, como nunca antes se había visto en el mundo. visto.
Gaudí trabajó de manera constante en su obra maestra hasta que murió después de ser atropellado por un tranvía en 1926, momento en el que se estima que se completó entre el 15 y el 25 por ciento del diseño total, incluida la cripta, las paredes del ábside, un portal y una torre. Desde entonces una serie de arquitectos han intentado continuar con su legado. No es sorprendente que el progreso de la construcción de la Sagrada Familia haya enfrentado algunos contratiempos en los últimos 130 años. El vandalismo en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil Española resultó en la destrucción de muchos de los modelos de Gaudí. La sacristía fue destruida en un incendio en 2011.
Cuando esté completa, la iglesia estará compuesta por tres fachadas principales, dos de las cuales, la fachada de la Pasión y la fachada de la Natividad, ya se han completado, mientras que la construcción de la fachada de la Gloria sigue en curso. Gran parte de la ornamentada fachada de la Natividad fue completada por el mismo Gaudí, quien temía que comenzar con la austera fachada de la Pasión moderaría el entusiasmo del público. Las figuras demacradas y torturadas de la fachada de la Pasión, esculpidas por Josep Maria Subirachs, han recibido probablemente algunas de las quejas más duras de los críticos, aunque el sitio web de la iglesia defiende el diseño, diciendo que su naturaleza gráfica sigue siendo fiel a la visión original de Gaudí de una fachada destinada a inspirar. miedo. La fachada Glory, que se espera que sea la más grande e impresionante de las tres, comenzó a construirse en 2002.
El interior de la iglesia está definido por columnas que se extienden como ramas de árboles hacia el techo. El amor de Gaudí por la naturaleza y su vínculo con la religión se pueden ver en numerosas tallas de animales y otros animales salvajes.
Los planes de Gaudí también requerían 18 torres, ocho de las cuales están completas, así como numerosas torres, capillas, portales y otras características interiores. Cuando se construya, la aguja más alta, que simboliza a Jesucristo, asegurará el lugar de la Sagrada Familia como el edificio eclesiástico más grande del mundo.
Aunque se dice que la Sagrada Familia es la obra magna de Gaudí, el arquitecto no pareció inmutarse por el avance de los glaciares y comentó: “No hay razón para lamentar no poder terminar la iglesia. Envejeceré, pero otros vendrán después de mí. Lo que debe conservarse siempre es el espíritu de la obra, pero su vida ha de depender de las generaciones a las que se transmite y con quienes vive y se encarna”. A pesar de la aparente aceptación de esta declaración de las inevitables variaciones en su diseño a manos de los arquitectos que lo siguieron, algunos han abogado por dejar la iglesia sin terminar por respeto al diseñador original.
Algunas proyecciones tienen como fecha de finalización de la Sagrada Familia en 2026, el centenario de la muerte de Gaudí, mientras que otras estiman que la construcción podría continuar hasta la década de 2040. Aunque aún está incompleta, la iglesia recibe aproximadamente 2,8 millones de visitantes cada año.