Parque de la Ciutadella

Rate this post

El parque está situado en unos terrenos donde Felipe V mandó construir en 1715 una gran ciudadela militar para controlar la ciudad tras su capitulación el 11 de septiembre de 1714. Para construirlos se derribaron las murallas del extremo nororiental de la ciudad y se 1.262 viviendas en el barrio de la Ribera.

En 1869, el general Prim -cuya estatua ecuestre se puede ver en lo que hoy es la zona verde- cedió la ciudadela a Barcelona a cambio del apoyo de la burguesía industrial barcelonesa. La condición de que el sitio se dedique a un parque público. La fortaleza militar fue demolida por brigadas de voluntarios.

La recuperación de estos terrenos permitió la creación de un gran espacio verde, muy necesario en una Barcelona cada vez más invadida por el desarrollo industrial. Lugares donde se necesitaba "poder respirar", como bien definió Josep Fontserè en el lema del proyecto: "Los jardines son a la ciudad lo que los pulmones son al cuerpo humano".

El trazado original, determinado por Fontserè en 1872, se modificó para albergar la Exposición Universal de 1888 y posteriormente instalar el Zoo de Barcelona, ​​uno de los más importantes de Europa, ocupando la mitad del país.

El 6 de octubre de 1991, la transexual Sonia Rescalvo fue brutalmente asesinada en la rotonda de los músicos que ahora llevan su nombre.

Subir