El cementerio de Montjuïc
EL CEMENTERIO DE MONTJUÏC es un lugar único, eso sí, con sepulturas insólitas y modernistas.
Inaugurado en marzo de 1883, Montjuïc es el cementerio más grande de Barcelona. Está situado en la cima de Montjuïc, que en sí mismo es una bonita montaña pequeña bajo el mar Mediterráneo. Puedes encontrar tumbas famosas en el cementerio, como las del líder catalán Lluis Companys (1882-1940), el militante anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936), el artista Joan Miró (1893-1983) y muchos más. Si subes a la cima puedes ver un crematorio de la época romana. El viaje al crematorio es una caminata muy larga. Se tarda más de 3 horas en recorrer todo el cementerio.
En un silencioso ala occidental del cementerio se encuentra el Fossar de la Pedrera (la Tumba de la Cantera). Se estima que 4.000 personas fueron enterradas allí después de su ejecución por el régimen de Franco tras la caída de Barcelona ante las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil Española. La cantera contiene memoriales a las víctimas del fascismo y del holocausto, Lluis Companys (último presidente de Catalunya antes de la guerra civil) y, recientemente, un monumento conmemorativo de las aspiraciones de la revolución social de 1936. El Fossar de la Pedrera es un conmovedor y melancólico lugar.
Paseando entre hermosos sepulcros modernistas, rodeados de pinos y mirando el mar. Experimentar este cementerio es ampliamente considerado como una de las experiencias más agradables en Barcelona.
Saber antes de ir
El Cementiri de Montjuïc es un poco difícil de alcanzar. La forma más fácil de llegar es tomar el autobús 21 desde Jardins de Walter Benjamin en la Place de les Drassanes, cerca (pero no en) el extremo sur de Las Ramblas. Pero el autobús se detendrá en la parte inferior del cementerio, después de lo cual el autobús 107 puede llevarlo a la parte superior. ¡Esto es ventajoso ya que el cementerio es casi vertical! La aproximación más aventurera sería caminar por Montjuic hasta cruzar el cementerio desde arriba. Si lo hace, no asuma que puede caminar de regreso hacia Las Ramblas/a lo largo del paseo marítimo. Todo está cerrado para la Autoridad Portuaria y no hay senderos seguros a lo largo o cerca de la carretera después de la parada de autobús.