Barcelona Supercomputing Center
LO QUE ALGUNA VEZ FUE UN LUGAR SAGRADO de culto conocido como Torre Girona es ahora el hogar del Centro de Supercomputación de Barcelona, que llena la amplia sala principal con bancos de equipos informáticos futuristas bajo vidrio.
Desde 2005, la antigua iglesia alberga MareNostrum, una de las supercomputadoras más poderosas de Europa que fue fundamental en el desarrollo de la tecnología moderna de microchips. La máquina gigante se utiliza para realizar los cálculos masivamente complejos involucrados en campos de investigación como el mapeo del genoma humano, la astrofísica y la predicción del tiempo. Físicamente, la computadora consta de una serie de pilas de computación negras que están todas encerradas en una caja de vidrio gigante, que a su vez se encuentra en el salón principal de estilo romántico de Torre Girona.
Reconstruida después de la Guerra Civil Española, la Torre Girona es una iglesia del siglo XIX que se encuentra en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña. El espacio fue utilizado como iglesia católica hasta al menos 1960, cuando fue desconsagrado. Desde entonces, se ha utilizado para fines más funcionales, finalmente siendo habitado por completo por la supercomputadora y sus oficinas auxiliares.
Puede que MareNostrum ya no sea la computadora más poderosa del mundo, pero probablemente seguirá siendo la más atractiva visualmente en los años venideros.